Muestra actividad económica crecimiento del 8.9% en junio: Inegi

Tras cuatro meses consecutivos de caídas, la actividad económica en México registra una mejora
Imagen: Especial

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los datos referentes al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) con respecto al mes de junio, mes en el que el indicador tuvo un incremento del 8.9%.

Siendo el primer mes dentro de la llamada Nueva Normalidad en el que se muestra crecimiento, pues la contracción del indicador fue del 17.5% en abril, y en mayo del -2.6%.

En cuanto a sectores productivos, las actividades secundarias crecieron un 17.9%, las terciarias 6.2%, mientras que las primarias disminuyeron un (-)4.5%, en retrospectiva mensual.

En perspectiva anual, es decir, junio de 2019 contra junio de 2020, el IGAE muestra una contracción de (-)14.5%.

Imagen: Unsplash

En lo que respecta a los sectores productivos y en perspectiva anual, las actividades secundarias se contrajeron (-)17.5%, las terciarias un (-)13.6%, mientras que las primarias cayeron (-)1.5%.

De este modo, Julio Santaella, titular del Inegi, a través de su cuenta de twitter, explica:

“luego del desplome de (-)17.5% m/m en abril 2020 y (-)2.4% en mayo, meses de confinamiento, en junio el Indicador Global de la Actividad Económica se recuperó parcialmente al subir 8.9%; en términos anuales todavía quedó (-)14.5% a/a por debajo de su nivel de junio 2019”.

Por ello, el contexto que pone Santaella sobre la mesa es que estamos en un nivel similar al obtenido en octubre de 2011.

Es destacable señalar que el sector terciario, es decir, el de los servicios, registra mejoras, tras ser uno de los más afectados por los cierres y confinamientos. Quienes más se beneficiaron fueron los comerciantes al pormayor (26.4%), y al pormenor (18.8%). Los seguros y servicios financieros cayeron 0.5%, mientras que actividades, mientras que las actividades gubernamentales y legislativas un 0.1%.