Moody’s baja calificación a Deer Park, la ‘nueva’ refinería de Pemex

Hay posibilidad de revisión a la baja, por lo que la calificación podría caer a grado especulativo
Fuente: Shell

La calificadora Moody’s rebajó el pasado jueves la calificación senior a la Refinería Deer Park en Texas. Esta refinería, originalmente de Shell, fue adquirida a la mitad por el gobierno de Carlos Salinas en 1993, y el actual gobierno compró la otra mitad esta semana. Con esto, la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una calificación Baa3, desde Baa2, con posibilidad de revisión a la baja.

Esta calificación Baa3, es el último escalón antes de que se considere en grado especulativo o basura, que son aquéllas bajo la nomenclatura Ba.

De acuerdo con Moody’s, estas calificaciones son de grado intermedio, y están sujetas a un riesgo crediticio moderado. Por estas razones, pueden mostrar características especulativas.

Fuente: Especial

En el comunicado se indica que la transacción de compraventa se realizó entre Shell Oil Company (calificación Aa2 estable), y Pemex (calificación Ba2 negativo). La calificadora argumenta sobre el recorte en la calificación:

“La rebaja de las calificaciones senior no garantizadas de Deer Park a Baa3 refleja la expectativa de Moody’s de que la recuperación total en las ganancias de la compañía y el perfil de apalancamiento se extenderá más allá de 2021”.

Moody’s espera que Deer Park administre de forma proactiva sus requisitos de liquidez y refinanciamiento para 2021. Esto incluyendo el refinanciamiento de una línea  de crédito renovable a corto plazo por 130 millones de dólares y con venciminto en julio de 2021.

Fuente: Wikicommons

Esta operación fue por 596 millones de dólares en una combinación entre efectivo y deuda, más el inventario de hidrocarburos. Esto es. una vigésima parte de lo que costará la refinería de Dos Bocas, que tendría la misma capacidad de refinación que Deer Park.

Sigue Oink Oink para más novedades sobre el mercado petrolero.

Publicidad