Monedas mexicanas de… ¿Texas?: ¿cuál es el origen de las monedas acuñadas?

¿Te has preguntado cuál es el origen de las monedas en México?
El metal de las monedas provienen de Texas | Fuente: Especial

Como parte de sus obligaciones y responsabilidades el Banco de México es el único encargado de acuñar las monedas del país, situación que no todos las naciones viven, pues algunas deciden fabricar su dinero afuera de sus fronteras, pero entonces ¿por qué se dice que las monedas mexicanas son de Texas?.

¿Las monedas mexicanas son de Texas?

Una idea que ha detonado en los últimas semanas en redes sociales es el mencionar que las monedas mexicanas no son 100% nacionales y del cual al menos 60% de ellas provienen de Texas, pero ¿de dónde viene esta concepción?.

De acuerdo a lo compartido por El Sol de México, existen contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia donde la Casa de Moneda de México otorgó por adjudicación directa 6 de 10 convenios a la empresa texana PV Metals, para la adquisición de láminas metálicas que son utilizados en la acuñación de monedas.

Alemania solicita enfermeros mexicanos pagan hasta 70 mil pesos

De esta manera, al proceder el 60% del metal de una empresa extranjera, se ha interpretado que el origen de las monedas mexicanas no son cien por ciento nacionales. Sin embargo, no debemos olvidar que al final del día es la Casa de Moneda y Banco de México quienes deciden el diseño y fabricación, siendo esto completamente mexicano, lo que deja en segundo plano el origen del metal, pues tampoco se sabe a ciencia cierta la región del mundo de extraen los metales.

Por lo tanto, si nos basamos en el mero sentido de calificar qué es nacional y qué no, se tendría que cuestionar el origen de la maquinaria que se utiliza en la fabricación del dinero, así como las tintas y papel en los billetes, que en medio de un mundo globalizado es casi imposible tener algo meramente mexicanos.

Lo verdaderamente importante y que no debe perderse de vista por juicios superficiales es el acto de recurrir a las adjudicaciones directas en lugar de las licitaciones, pues tan sólo en 2021 el Gobierno Federal recurrió a esta figura en 80.6% de sus contratos, lo que deja abierta la duda si realmente no existen conflictos de interés con las empresas y que tán libres de corrupción se cierran dichos contratos en lugar de la oferta pública.

Si quieres más información sobre monedas de México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO