Mito o verdad: ¿los billetes ‘manchados’ son marcas de robo en cajeros?

¿Es verdad que existe la tinta antirrobo para billetes?
La tinta antirrobo sirve para disuadir estos actos | Fuente: Especial

Una creencia que ha tomado fuerza en redes sociales ha sido que los billetes manchados o ‘entintados’ pierden valor porque es un signo de haber sido robado de cajeros automáticos, pero que tan cierto es esta afirmación.

Mito o verdad ¿existe los billetes con tinta antirrobo?

El robo de cajeros automáticos es un acto que en algún momento hemos escuchado, donde personas deciden retirar estos aparatos para desmantelarlos con el fin de hurtar todos los billetes que resguarda. Aunque es es complicado que se lleve a cabo por la cantidad de cámaras o flujo de gente donde se ubica, suele pasar en zonas de alta incidencia delictiva.

Se pretende marcar los billetes para que pierdan su valor | Fuente: Especial

A raíz de esto, se ha compartido la creencia que estos billetes al ser robados son marcados con una tinta antirrobo que permite as las instituciones bancarias identificar estos billetes con el propósito de no aceptarlos.

Sin embargo, el Banco de México (Banxico), ha indicado que es falso que existan billetes manchados con tinta antirrobo, por lo que aquellos ejemplares que presenten marcas conservan su valor siempre y cuando la tinta no trate de ocultar un mensaje dirigido al público.

Banxico no ha descartado que se apliquen estas medidas | Fuente: Especial

Solamente se limitará que que los bancos retiren de circulación estos billetes que tiene un alto grado de desgaste. No obstante, Banxico no descartó que más adelante los bancos implementen este sistema de seguridad en sus cajeros para evitar el robo de billetes.

Finalmente, países como Ecuador han decidido implementar la tinta antirrobo en cajeros, como una forma de seguir el ejemplo de Uruguay, Chile y Paraguay, donde han logrado disminuir el índice de hurtos en cajeros automáticos.

Si quieres más información sobre billetes maltratados y falsos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-O.

ANUNCIO