Las cuatro formas de gastar dinero de Milton Friedman

¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con las tesis de Friedman?
Imagen: Twitter @InconformeRD

Un video casi legendario del economista y premio nobel, Milton Friedman, sobre cuatro formas diferentes de gastar dinero no está de más invocarlo en estos tiempos.

Sus ejemplos son simples y perfectamente van al grano. Van muy acorde en un entorno en el que estamos gastando el dinero de otras personas en otra persona (decidiendo cómo se gastan los impuestos de otras personas), no maximizamos el valor porque simplemente no tenemos mucho en juego.

Friedman destaca que las personas que gastan el dinero de otra persona en otros es un “distribuidor de fondos de asistencia social”. Palabras fuertes con una cierta cantidad de verdad, ¿no te parece?

En “la solución definitiva para una política fiscal justa”, analizó el concepto de limitar la capacidad de votación del 47% de los que no pagan impuestos sobre el aumento de impuestos para el otro 53%. No se preocupe, los derechos de voto para todo lo demás son status quo. La razón por la que sugirió esta solución es porque asegura de que el país no sea invadido por aquellos que tienen su pastel (no pagan impuestos) y que también puedan comerlo (disfruten los beneficios).

Estas son las formas de gastar dinero propuestas por Friedman

1. Una persona gasta dinero para sí misma. En estos casos se actúa con especial prudencia; uno se pregunta si realmente necesita esta corbata nueva o si puede arreglase con las que ya tiene.

2. Una persona gasta su dinero para los demás. Entonces actúa con mayor generosidad. Los regalos en las bodas de los amigos tienen que estar a la altura.

3. Una persona da dinero a otra con la finalidad que lo gaste en ella misma. Entonces se desmoronan casi todas las barreras. Sólo se piensa en hacer gasto. ¡Esta botella la paga la empresa! ¡Camarero, apúntala a la cuenta de gastos, por favor!

4. Una persona da dinero a otras con el objeto que lo gasten en terceras personas. Entonces la cosa ya no tiene freno.

Imagen: Twitter @daniel_dsj2110

¿Está de acuerdo o en desacuerdo con las tesis de Friedman? Puede generar debate la cuarta forma ¿gastar el dinero de otras personas como lo deseen?