México tuvo un superávit comercial por 6 mil 116 mdd en agosto: Inegi

De enero a agosto, México registra un superávit por 14 mil 573 millones de dólares
Imagen: Pixabay

Este 28 de septiembre de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta los datos referentes a la balanza comercial de mercancías de México durante agosto. De este modo, tuvimos un superávit comercial por 6 mil 116 millones de dólares en el mes.

Cabe señalar que la balanza comercial se obtiene restando las importaciones de las exportaciones. Si los números indican que hay más exportaciones que importaciones, significa que hay un superávit. Por el contrario, si hay más importaciones que exportaciones, se dice que hay déficit.

De enero a agosto de 2020, México registra un superávit por 14 mil 573 millones de dólares. El desglose que realiza Julio Santaella, titular del Inegi, indica:

Exportaciones

El valor total de las exportaciones de mercancías alcanzó los 36 mil 979 millones de dólares. El desglose comprende:

  • exportaciones no petroleras, 35 mil 283 millones de dólares
  • exportaciones petroleras, que ascienden a mil 696 millones de dólares 

Por tanto, en agosto, las exportaciones totales cayeron a una tasa promedio anual de (-)7.7%, resultado de una caída de las exportaciones no petroleras (-)7.5% y una caída de las petroleras (-)11.4%.

Entre las exportaciones no petroleras, los productos exportados directamente a Estados Unidos disminuyeron a una tasa anual de (-)7.7%, mientras que los productos exportados a otras partes del mundo disminuyeron a una tasa de (-)6.6%.

Las exportaciones totales en agosto reportaron un crecimiento mensual de 4.88%, como resultado de 4.25% en el avance de las exportaciones no petroleras, y de 19.86% en las no petroleras.

Imagen: Pixabay

Importaciones

El valor de las importaciones de mercancías en agosto fue de 30 mil 863 millones de dólares, lo que equivale a una disminución anual del (-)22.2%

Esta cifra refleja una disminución del (-)20.5% en las importaciones no petroleras y una disminución del (-)38% por parte de las importaciones petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de producto básico,se observaron caídas anuales en:

  • importaciones de bienes de consumo (-)34.5%
  • productos de uso intermedio es (-)20.4%
  • bienes de capital (-)19.8%.

Las importaciones registraron un incremento mensual del 7.01%. Con ello, hubo aumentos de 6.32% en importaciones no petroleras y de 15.55% en las petroleras.