México registra fuga de capitales por 12 mil mdp al primer trimestre de 2022

De febrero de 2019 a la fecha, han salido 652 mil 569 mdp en bonos gubernamentales
Fuente: Especial

Datos del Banco de México (Banxico) arrojan que la disminución en la tenencia de valores gubernamentales en manos de residentes en el exterior sigue creciendo, aunque su ritmo se aminora. Así, al primer trimestre del 2022, la fuga de capitales ascendió a 12 mil 88 millones de pesos.

La salida neta de capitales ocurre luego de la entrada de 12 mil 208 millones de pesos en enero, la salida de 8 mil 21 mdp en febrero, y la salida de 18 mil 275 mdp en marzo. Es decir, enero fue el único mes con entradas de capitales, pero no fue suficiente para compensar las salidas de febrero y marzo.

El ciclo de alza de tasas de interés ha moderado la salida de capitales || Fuente: Oink Oink

En su interior, salieron 49 mil 171 mdp en Bonos M y 73 mdp en Bondes D. Por otro lado, entraron 5 mil 805 mdp en Cetes, y 28 mil 623 mdp en Udibonos.

La tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros alcanzó su máximo histórico en febrero de 2019, un año antes de la pandemia. Desde entonces, se ha registrado una fuga de capitales equivalente a 652 mil 569 mdp, o más de 37 mil millones de dólares. Se trata de una fuga no vista desde la crisis financiera de 1994.

A partir de junio de 2021, o cuando el Banco de México inició el ciclo de alza de tasas de interés, las salidas de capitales se moderaron. Estas alzas no sólo surgen como combate a la inflación, sino como respuesta a la fuga de capitales. Es decir, si se pagan mayores intereses, el gobierno paga mayores primas de riesgo para evitar perder inversiones. Sin embargo, esto implica mayores costos de financiación para el gobierno.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO