México recibe los Derechos Especiales de Giro del FMI

Estos son los recursos que el presidente quiere usar para pagar la deuda externa
México recibe los Derechos Especiales de Giro del FMI
Fuente: Especial

El lunes 23 de agosto, el Banco de México (Banxico) anunció que recibió los 8 mil 542.4 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG), que el Fondo Monetario Internacional (FMI) destinó para nuestro país.

Ya el 2 de agosto, el FMI había anunciado que repartiría cerca de 650 mil millones de dólares en recursos, además de que la asignación general se distribuyó entre sus miembros en proporción a sus cuotas. Por ello, a México le correspondió la asignación por 8 mil 542.4 millones de dólares en DEG.

El Banco de México detalla que estos DEG formarán parte integral en la reserva de activos internacionales, por lo que creció en el mismo monto la cuenta de asignaciones especiales de giro en el pasivo de balance.

México recibe los Derechos Especiales de Giro del FMI

El FMI asignó 8 mil 542.4 millones de dólares en DEG a México || Fuente: Especial

Dentro del comunicado, el Banxico explica:

“La tenencia de DEG forma parte de la reserva de activos internacionales del Banco de México y su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país”.

Cabe recordar que estos son los recursos que el presidbanente López Obrador quiere usar para pagar la deuda externa, ignorando que no se trata de dinero fungible, y que la ley mexicana no permite esa transacción.

ANUNCIO