México prohíbe maíz transgénico: busca eliminar importaciones para 2024

Esto como parte del proyecto de autosuficiencia alimentaria y energética del gobierno de AMLO
Imagen: Pixabay

El gobierno de México prohibió el maíz genéticamente modificado, o transgénico. Además, estaría buscando eliminar las importaciones durante los próximos tres años como parte de los esfuerzos del gobierno para conseguir la autosuficiencia alimentaria.

La semana pasada, se emitió un decreto que revocaría los permisos y dejaría de otorgar permisos para liberar semillas de maíz transgénico.

Para 2024, el gobierno mexicano además buscaría eliminar las importaciones de maíz transgénico de forma gradual, así como el uso de glifosato. Este último es el herbicida más usado en Estados Unidos.

Esto forma parte del proyecto de autosuficiencia alimenticia y energética del presidente López Obrador, que implica que lo que se consume en México sea lo mismo que se produce aquí, como ocurría bajo los gobiernos del PRI antes de la apertura económica de los años 90.

Aunque actualmente la producción de tortillas en México depende del maíz blanco que se produce internamente, el maíz transgénico importado desde Estados Unidos se utiliza para alimentar ganado.

No queda claro si estas regulaciones afectarían este rubro, o solo el maíz para el consumo humano.

Publicidad