México limitará energía renovable producida por privados: CFE

La CFE culpa a los generadores privados de energía renovable, que es más barata que la producida por ellos, del apagón del 28 de diciembre
Imagen: Pixabay

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), México estará limitando o bloqueando la generación de energía renovable por parte de las empresas privadas cuando la demanda energética sea baja.

Así, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) señala que sacará de operación las centrales de generación renovable para asegurar la ‘confiabilidad’ del sistema eléctrico nacional.

A través de un comunicado, la CFE indica:

“El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”.

Lo que la CFE propone es que los generadores privados reduzcan su producción anual.

Estas decisiones ocurren luego de que la CFE admitiera que fue mentira que el apagón del pasado 28 de diciembre se debiera a un incendio, por lo que ahora culpan a las energías renovables de su fracaso. Al respecto, el presidente López Obrador felicitó este 6 de enero a la CFE por rectificar su postura.

Por lo pronto, es necesario recordar que la energía producida por los privados a través de subastas es más barata que la producida por la CFE, te explicamos porqué.

Publicidad