Estimaciones de Bloomberg Economics arrojan que México está gastando el doble en subsidiar gasolinas y el diésel de lo que gana con exportar petróleo a un mayor precio.
En concreto, Felipe Hernández, de Bloomberg Economics, calcula que Petróleos Mexicanos (Pemex) gane mil 40 millones de dólares en exportar petróleo, mientras que los subsidios a la gasolina y el diésel, alcancen un total de 2 mil 390 mdd en mayo.
Con ello, la Secretaría de Hacienda tendría un costo fiscal de mil 350 mdd sólo este mes, mientras intentan cumplir la promesa del presidente López Obrador para evitar el alza en los precios de los combustibles.

El gobierno abdicó al cobro del IEPS y subsidia los combustibles para disfrazar las alzas de precios || Fuente: Wikicommons
En los últimos días, los precios del petróleo han subido a máximos históricos en Estados Unidos, pues las refinerías no logran mantenerse al día luego de un repunte en la demanda.
México es un exportador de crudo que envía cerca de un millón de barriles diarios a clientes desde Japón a India. Por otro lado, la calidad del crudo extraído en México, además de la poca adecuación de las seis refinerías nacionales, hacen que nuestro país dependa en cerca de la mitad de sus ventas nacionales de gasolina importada.
Desde marzo, el gobierno mexicano ha estado implementando subsidios directos a la gasolina, luego de haber abdicado al cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Estas medidas tienen como objetivo evitar el alza en los precios de los combustibles.
Recuerda seguir los canales oficiales de Oink Oink.