México es el tercer país que más remesas obtuvo en 2020: Banco Mundial

Miles de familias mexicanas reciben dinero del extranjero
México el tercer país con mayor captación de remesas | Fuente: Especial

Las remesas en México son parte fundamental de los ingresos de miles de familias en el país, el cual se ha visto incrementado a raíz de la pandemia del Covid-19, donde México se posicionó entre los países más dinero captaron en 2020.

México el tercer país con mayor recepción de remesas

Compara el tipo de cambio entre remesadoras | Fuente: Unsplash

De acuerdo con datos del Banco Mundial, México se posicionó en 2020 como el tercer país con mayor captación de remesas en el mundo, sólo detrás de la India y China.

  • India recibió 83 mil millones de dólares.
  • China captó 60 mil millones de dólares.
  • México recibió 43 mil millones de dólares.
  • Filipinas captó 35 mil millones de dólares.

México depende de las remesas

El envío de remesas tiene una fuerte presencia en México | Fuente: Especial

Aunque pareciera que es una buena señal que miles de hogares reciban ingresos por sus familiares que trabajan en el extranjero, esto no es del todo, pues las remesas representan el 3.8% del PIB de México, lo que significa una fuerte dependencia de estos ingresos.

Según datos del Banco de México (BANXICO), el 95% de las remesas provienen de Estados Unidos, país donde la incertidumbre ante las políticas anti inmigrantes se han manifestado en gobiernos anteriores.

Entre los estados que captan la mayor parte de las remesas se encuentran Michoacán, Jalisco y Guanajuato, que en conjunto reciben $10 mil 480 millones de dólares al año.

Si quieres más información sobre la situación económica del país, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

 

Publicidad