México baja en el ranking de Competitividad Mundial por segundo año consecutivo

México pasó del lugar 55 al 53 entre 64 economías
Fuente: Pixabay

México cayó por segundo año consecutivo en el ranking de Competitividad Mundial de la IMD Business School, pasando del sitio 55 al 53 de un total de 64 economías. Los factores que explican este desempeño están en factores de eficiencia en la legislación para negocios, educación e infraestructura tecnológica.

En el reporte se indica que México debe mejorar el entorno empresarial, reducir la incertidumbre, y además ofrecer un mejor marco de justicia, seguridad y democracia. También se reconoce la necesidad de implementar políticas económicas, sociales y de salud para acelerar la recuperación de la pandemia por Covid-19.

Fuente: Pixabay

Además, el documento indica la necesidad de impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 3% a 4%, promoviendo el mercado interno mediante la innovación. Particularmente, pide mejorar la relación con otras economías, promover reformas estructurales en educación y energías limpias.

En el índice, así se comportaron los cuatro indicadores:

  • Comercio internacional (lugar 56)
  • Legislación para los negocios (lugar 62 desde el 58)
  • Educación (lugar 62)
  • Eficiencia de los negocios (lugar 55).

Cabe destacar que la economía mexicana alcanzó su mejor nivel en 2013, año en que ocupó el lugar 32 entre los países del índice. De 2015 a la fecha el indicador viene cayendo, pasando del puesto 39, a un 55 en 2021.

Publicidad