Mexicanos sufren de discriminación financiera: Cepal, Segob y Conapred

Solo 39.1% de los mexicanos tienen cuenta bancaria
Fuente: Especial

De acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los mexicanos con tono de piel oscuro, mujeres, habitantes de zonas rurales, miembros de comunidades indígenas, jóvenes, adultos mayores, beneficiarios de programas sociales, o personas con alguna discapacidad, han llegado a sufrir discriminación financiera.

En el estudio “Inclusión financiera sin discriminación: hacia un protocolo de trato incluyente en sucursales bancarias de México” se referencia un trato discriminatorio al ofrecer servicios financieros a algunos sectores de la población. Este hecho es considerado una barrera para la bancarización en México, donde 39.1% de la población adulta tiene cuenta bancaria. Este hecho es por debajo del promedio latinoamericano.

Sólo 39.1% de la población tiene cuenta bancaria || Fuente: Pixabay

El estudio hace referencia a un experimento de 2017, en el que tres parejas de actores de distintas tonalidades de piel pidieron servicios bancarios. Lo que este arrojó es que las personas con tonos de piel más oscuros sufrieron falta de cortesía de los trabajadores bancarios, ofreciéndoles menos información o limitándoles la oferta de productos.

Soluciones al problema

En el reporte se indica que México tiene un sistema bancario moderno y competitivo. No obstante, la población no tiene acceso a servicios financieros. Por esto, es necesario promoverlo y hacerlo más inclusivo.

Se incluyen prácticas contra la discriminación que las instituciones pueden llevar a cabo, como una publicidad incluyente, trato amable para todos, mostrar información clara sobre los procesos, o hacer campañas de visibilidad para grupos susceptibles.

El estudio reconoce que el Banco del Bienestar podría apoyar la bancarización || Fuente: Especial

Además, recomiendan monitorear y generar evidencia sobre la discriminación financiera para emitir recomendaciones y crear incentivos para las instituciones bancarias.

Por otro lado, se reconoce que el Banco del Bienestar podría apoyar la bancarización, aunque recomiendan que el banco lleve a cabo medidas contra este fenómeno.

 

 

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