Mexicanos prefieren ahorrar que gastar durante Covid-19: ABM

El Covid-19 hizo más cuidadosos a los mexicanos en cuanto a sus finanzas personales
Imagen: Pexels

De acuerdo con cifras presentadas el 29 de septiembre por la Asociación de Bancos de México (ABM) los mexicanos han preferido el ahorro que el consumo durante la crisis sanitaria y económica por el Covid-19.

De este modo, la ABM indica que a lo largo del año, el consumo se contrajo 5.5%. Por su parte, el uso de tarjetas de crédito se ha reducido hasta por 8.8%. Además, el uso de tarjetas de crédito se mantiene 14.7% por debajo que el año pasado.

En contraste, los bancos crecieron sus carteras de ahorro, al mes de septiembre, en un 14.2%, mientras el crédito creció en un 4.7%.

Imagen: Pixabay

De acuerdo con José Yuste para Dinero en Imagen, estas son noticias positivas, pues no hay cartera vencida. Además, los ahorristas mexicanos están tomando con cautela la crisis económica. Se han vuelto prudentes mientras está la expectativa de que se alargue la crisis.

El desglose indica que cayeron los créditos personales un 14.8% en septiembre, los de nómina un (-)0.3%, y el crédito automotriz creció 4.2%, siendo el único rubro que registró números positivos.

En contexto, durante la crisis de fines de 1994, los mexicanos aumentaron su incidencia en pedir créditos, llegando incluso a pedir otros créditos para pagar las deudas que para entonces ya tenían. Es importante recalcar que el crédito más costoso es el crédito al consumo.