Sólo por ser mexicano, ya debes 95 mil 900 pesos en deuda pública

Se trata del mayor nivel del que se tenga registro
Fuente: Pixabay

De acuerdo con el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José de Luna Martínez, luego del alza en la deuda pública de México en 2020 ante la crisis sanitaria y económica, los mexicanos deben 95 mil 500 pesos por este concepto.

En este sentido, en el último censo de Población y Vivienda se contó que en México hay poco más de 126 millones de habitantes.

Cada uno de los 126 millones de mexicanos ya debe 95 mil 900 pesos en deuda pública || Fuente: Pixabay

Por otro lado, la deuda pública de México, que es medida mediante el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se ubicó en 52.3% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2020. Se trata del mayor nivel del que se tenga registro.

En perspectiva, de Luna Martínez explica que la deuda per cápita (es decir, por cada persona), ha ido al alza de forma importante en los últimos 20 años. De este modo, si en 2000 cada mexicano ya debía 55 mil 200 pesos, al día de hoy, la deuda ya ha aumentado un 73.3%.

Aunque es una deuda arrastrada del pasado, en estos momentos está en su nivel más alto || Fuente: Pixabay

El funcionario indica que se trata de deuda contratada tiempo atrás, de la que se toman recursos del presupuesto para pagar los intereses e ir amortizando en cuanto se tenga oportunidad.

De Luna Martínez indica que el incremento en la deuda a fines de 2020 fue significativo, no sólo por la depreciación de la paridad del peso con respecto al dólar, pero también por la contracción que registró el PIB.

Para la SHCP, se trata de un incremento no esperado, y que esperan que cuando crezca el PIB, se reduzca el saldo y se estabilice. La contracción del PIB en 2020 fue del 8.5%, que es la mayor registrada desde 1932. Por otro lado, se espera que este año México crezca hasta un 5%.

Sigue Oink Oink para más actualizaciones sobre la economía de México.

Publicidad