G20: Preocupa a Merkel acceso a vacunas para los países pobres

EE.UU. anunció que algunos estadounidenses podrían ser vacunados a partir del 11 de diciembre
Imagen: Twitter @EarlyOttoman

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha expresado su preocupación por el acceso de los más pobres del mundo a las vacunas Covid-19.

Angela Merkel habló en la cumbre del G20 2020 en la que los líderes prometieron una distribución justa.

Imagen: Unsplash

Pero lMerkel advirtió que el progreso era lento y dijo que plantearía el asunto a la alianza mundial de vacunas GAVI.

“Ahora hablaremos con GAVI sobre cuándo comenzarán estas negociaciones porque me preocupa un poco que aún no se haya hecho nada al respecto”, dijo.

Sus comentarios se producen cuando Estados Unidos anunció que algunos estadounidenses podrían ser vacunados a partir del 11 de diciembre.

¿Cuándo estará lista una vacuna contra el coronavirus?, ¿Se quedarán atrás los países en la carrera de las vacunas?

La cumbre del G20 de las principales potencias económicas del mundo fue organizada por Arabia Saudita. Debido a la pandemia, las reuniones se llevaron a cabo de forma virtual.

Durante la conferencia, las naciones más ricas del mundo prometieron apoyar a los países pobres cuyas economías se han visto gravemente dañadas por la crisis, pero dieron pocos detalles sobre lo que implicaría el gasto.

El virus ha infectado a casi 60 millones de personas en todo el mundo desde que surgió en China en diciembre pasado y mató a casi 1.4 millones.

Las naciones del G20 también se comprometieron a abordar el financiamiento inmediato requerido para apoyar la producción y distribución justa de las vacunas Covid-19, así como los tratamientos para el virus y las pruebas.

“No escatimaremos esfuerzos para asegurar su acceso asequible y equitativo para todas las personas”, dijo el grupo en su comunicado de cierre.

Los países ricos, incluido el Reino Unido, ya han comprado una gran cantidad de dosis de vacunas a empresas farmacéuticas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a los líderes del G20 que “vayan más lejos y más rápido” para apoyar a las naciones más pobres mediante la donación de dosis, la creación de asociaciones industriales e incluso el intercambio de propiedad intelectual.

Pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que “se necesitan más fondos” para cubrir una brecha de 4.500 millones de dólares en el llamado ACT-Accelerator, un mecanismo liderado por la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo garantizar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas para todos.

Publicidad