MÁS TRENES en México: estos son 15 PROYECTOS FERROVIARIOS que se esperan

El 'Tren Maya' sólo es la punta del iceberg en este megaproyecto ferroviario
Los trenes a México volverán

Uno de las magnas obras del actual Gobierno Federal es la construcción del Tren Maya, misma que busca impulsar la economía del sur del país, la cual ha estado por décadas abandonada. Sin embargo, con todo y las controversial que está envuelto, se tiene un megaproyecto ferroviario que conectará a todo el país.

Los 15 trenes que conectarán a México

El Tren Maya es uno de los proyectos más ambiciosos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere dejar en su administración. Sin embargo, sólo es el inicio de un megaproyecto ferroviario que contempla al menos 15 líneas más de trenes que conectarán la zona norte, centro y sur del país, como una forma de traer de vuelta el sistema de trenes con pasajeros.

Entras los proyectos que se tienen contemplado son los siguientes:

Estas son las líneas a México

  1. Tren Interurbano México-Toluca
  2. Ramal Lechería-AIFA
  3. Tren Maya
  4. Medias Aguas-Salina Cruz
  5. Libramiento a Celaya
  6. Libramiento a Monterrey
  7. Ramal Dos Bocas
  8. Vía FA (Mayab) / Vía K (Chiapas)
  9. Tren Tlajomulco-Guadalajara (L4)
  10. Suburbano García-Aeropuerto de Nuevo León
  11. Tren Ramos Arizpe-Derramadero
  12. Monterrey-San Antonio
  13. México-Querétaro-León
  14. 1° etapa México-Querétaro
  15. Durango-Mazatlán
  16. Guadalajara-Aguascalientes

Del total de las líneas ferroviarias, al menos 6 que abarcan las líneas Interurbano México-Toluca al Libramiento a Monterrey se encuentran en proceso de construcción y adaptación a las líneas de tren ya existentes. Mientras la séptima línea del Ramal Dos Bocas al Suburbano García-Aeropuerto de Nuevo León se encuentra por iniciar labores de construcción.

Mientras la línea 11 de Tren Ramos Arizpe-derramadero hasta la línea 16 Guadalajara-Aguascalientes se encuentran en estudios. Entre ellos se encuentra el Tren CDMX a Querétaro que desde el sexenio de Enrique Peña Nieto se contemplaba pero fue desechado. Sin embargo, el Gobierno actual lo ha retomado para analizar su viabilidad.

Se planea termine en 2050

Finalmente, el Diputado Federal de Morena, Miguel Torruco Garza, compartió en sus redes sociales un boceto de las líneas de trenes que correrán por México, en un plan con fecha máxima al año 2050.

Si quieres más información sobre los planes de transporte en el país, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO