¿Más fácil declarar?, ahora el SAT precarga datos de tus gastos e ingresos

Con esta modalidad el SAT 'agiliza' la declaración de los contribuyentes
El SAT busca agilizar la presentación de declaraciones | Fuente: Especial

Una de las tareas que más puede causarnos dolores de cabeza son las declaraciones de impuestos ante el SAT. Por esta razón, el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), actualizó el proceso de declaración al precargar información sobre gastos e ingresos, ¿pero es más fácil?.

¿En qué consiste la precarga de declaración?

De acuerdo a un comunicado emitido por el SAT (Servicio de Administración Tributaria), los contribuyentes tendrán más ‘facilidad’ de presentar su declaración provisional o definitiva al encontrar que dentro de la plataforma se ha precargado su información de ingresos y gastos de acuerdo a las facturas registradas.

Se toman encuesta los gastos e ingresos facturados | Fuente: Especial

Aunque aclara que en el caso facturas, solo se precargan aquellas con método de pago en una sola exhibición, por lo que el contribuyente tendrá que agregar de manera manual las facturas con método de pago en parcialidades, así como las notas de crédito o disminución de ingresos.

Además, en este prellenado de la declaración, también se agrega información sobre pérdidas fiscales y coeficiente de utilidad, el cual se calcula con base a la información proporcionada en la declaración inmediata anterior. Con esto, el propósito es reducir los tiempos en declaraciones, aunque se pueden realizar ajustes por conceptos que el sistema no contemple.

La realidad con los contribuyentes

Si bien, a primera vista parece alentador que se automatice las obligaciones fiscales, diversos contribuyentes en redes sociales han compartido que hasta el momento la plataforma presenta fallas técnicas y de cálculo, pues aseguran que el coeficiente de utilidad no se precarga correctamente y no está habilitado la opción para editar el apartado.

Usuarios reportan fallas en el aplicativo | Fuente: Especial

En otras situaciones, indican que el aplicativo no considera los CFDI’s que se pagaron en efectivo por importes menores a $2 mil pesos, o la opción de notas de crédito. Finalmente, en espera que el aplicativo tenga ajustes en su funcionamiento, se recomienda acercarse con una contadora o contador que te ayude a presentar tus declaraciones correspondientes.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO