¿Quién es Margaret Thatcher y en qué consistió su reforma económica?

En once años de gestión, la política de privatizaciones y libre comercio hizo 35% más ricos a los ciudadanos británicos
Imagen: Wikicommons

Si estás viendo The Crown y te preguntas quién fue Margaret Thatcher o qué hizo, en esta nota te explicamos una parte importante del contexto: ¿en qué consistió el programa de reforma económica que llevó a cabo?

¿Qué país recibió Margaret Thatcher?

Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido, tomó el cargo en 1979. El país que recibió llevaba un periodo largo de declive económico, y la situación tenía orígenes en la política económica tras la Segunda Guerra Mundial. El Reino Unido era la economía con la mayor intervención estatal, presión fiscal  y un gobierno grande y sobregirado en funciones.

De este modo, el Reino Unido que recibióe Thatcher raes la economía fuera del bloque comunista con más restricciones al comercio en el mundo. Esto se tradujo en que Reino Unido creciera a un ritmo inferior que los países de Europa Occidental y que se estancara entre 1973 y 1979.

Entre 1974 y 1979 el laborismo se enfrentó al estallido de los problemas generados en las últimas tres décadas. Así, en 1976, el gabinete de Callagham solicitó al FMI un préstamo para evitar la bancarrota, lo cual era inédito en un miembro de la OCDE. Asimismo, durante el llamado invierno del descontento, entre 1978 y 1979, los sindicatos, o Trade Unions, desenmascararon al poder sindical.

Imagen: Wikicommons

¿En qué consistió su programa de reforma económica?

Con una economía en la estanflación, Thatcher subió al poder, rompiendo con las políticas citadas. Lo que hizo la primera ministro fue poner en marcha un programa de mercados libres, disciplina monetaria y fiscal, privatizaciones, orgullo nacional y valores victorianos.

Las políticas de Thatcher buscaban empoderar al ciudadano y no al gobierno construyendo un marco institucional para que la gente empleara su dinero como ellos quisieran. Esto supondría limitar las funciones del gobierno para permitir la libertad individual.

La política económica que llevó a cabo Thatcher era por una parte hacer reformas macroeconómicas de inflación baja y presupuesto equilibrado, y otras microeconómicas que incluían reformas fiscales y laborales, privatizaciones y apertura comercial. Con ambas políticas apoyándose una a otra, era posible promover el crecimiento y la generación de empleo.

¿Cuál fue el legado de Thatcher?

Thatcher en once años convirtió su país a través de este programa en una de las economías más dinámicas y competitivas del mundo. El PIB per cápita había aumentado 35% en ese tiempo, el desempleo en 6%, la tasa de inflación quedó en 5%, el presupuesto tenía un superávit de 1% del PIB, y diez millones de británicos se convirtieron en accionistas de las empresas privatizadas.

Lo que hizo Thatcher fue legar a su sucesor, Tony Blair, quien mantuvo en lo esencial la misma política económica, un país que siguió creciendo. Thatcher también legó un ejemplo de cómo el liderazgo femenino puede mejorar la economía, aún pese a la hostilidad de las mayorías.