Madres Trabajadoras viven con ESTRÉS Y FATIGA durante Home Office

El trabajo remoto para algunas madres representa más actividades
Madres trabajadoras hacen más actividades | Fuente: Especial

La pandemia del Covid-19 impactó en todos los aspectos de la convivencia y trabajo entre las personas, pues el aislamiento incentivó el trabajo remoto. Sin embargo, no todas las empresas supieron implementar este modelo al grado de provocar más problemas en su colaboradores como fueron las madres trabajadoras.

Madres trabajadoras con mayor estrés durante Home Office

Con poco más de dos años de haber iniciado el confinamiento en países como México, el trabajo remoto trajo muchos beneficios entre los trabajadores, pues se olvidaron de los largos caminos en transporte público, tráfico, gastos extras de salir de casa y convivir más con la familia.

Sin embargo, este último punto no ha sido equitativo para todos, pues las madres trabajadoras reportan una mayor carga de actividades y estrés al no tener el apoyo de sus empleadores y parejas.

Se sienten más estresadas y ansiosas | Fuente: Especial

De acuerdo a un estudio realizado por la plataforma de búsqueda de empleo Ineed, hasta noviembre de 2021, de 446 mujeres trabajadoras el 27% indicó que se sentía más cansada que antes al tener que atender su trabajo y cuidado de sus hijos. El 23% de las encuestadas indicó que su salud mental ha empeorado, siendo el estrés, ansiedad y depresión los principales problemas que enfrentan.

Mientras otro 26% mencionó que tuvo que reducir su jornada laboral o definitivamente renunció a su trabajo para dedicarse completamente al cuidado del hogar y de sus hijos, situación que no fue tomada por gusto y más por necesidad.

Mujeres trabajadoras ignoradas por empresas y parejas

Entre los principales problemas que deben enfrentar las madres trabajadoras en México es la poca flexibilidad de las empresas para ajustar un horario laboral, la falta de guarderías por parte de las empresas y gobierno, pocos beneficios para atender la salud mental y falta de apoyo por parte de sus parejas que no contribuyen a las labores del hogar o simplemente abandonan el hogar.

No tienen apoyo de sus trabajos y parejas | Fuente: Especial

Finalmente, este panorama adverso lo viven poco más de $15 millones madres trabajadoras en el país, según datos del INEGI, lo que indica un largo camino para el cumplimiento de sus derechos laborales.

Si quieres más información sobre el panorama laboral del país, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO