Luis Videgaray, ex titular de la SHCP, es inhabilitado 10 años por la SFP

Se trata de la sanción máxima permitida por ley en caso de inconsistencias en las declaraciones patrimoniales
Fuente: Especial

La Secretaría de la Función Publica (SFP) inhabilitó durante 10 años al ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, luego de su presunta participación en la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, que causó daños millonarios a las arcas públicas.

La FSP indica que en mayo se determinó la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales durante tres años consecutivos mientras se desempeñó como titular de la SHCP y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se indica que Luis Videgaray fue notificado desde el 11 de mayo. No obstante, el anuncio de su inhabilitación fue postergado hasta el martes debido a la veda electoral.

Fuente: Wikicommons

La dependencia indica haber iniciado las investigaciones patrimoniales en junio de 2019, observando los periodos de diciembre de 2012 a septiembre de 2016. En el proceso, fue acusado por Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con la SFP, la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 10 años es la sanción máxima permitida por la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones dentro de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

Añaden que esto es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que puedan estar en curso por parte de la SFP u otras autoridades.

Publicidad