Luego de la tormenta, los precios de la gasolina podrían subir

Aprovecha para llenar el tanque antes de que suba de precio
Imagen: Twitter @GasolineraPemex

Luego de la tormenta invernal en Estados Unidos, se experimentó un alza de 8% en los precios de importación de la gasolina magna, que muy posiblemente se verán reflejados en los precios al consumidor final.

Así, el precio de importación de la gasolina pasó de 8.40 a 9.05 pesos por litro entre el viernes y el miércoles, que fueron los días en que ocurrió la tormenta. Esto supuso un alza de 64 centavos por litro.

Por su parte, los precios de la gasolina premium fueron al alza en un 8%, al tener un precio de importación de 9.21 pesos por litro.

Imagen: Pixabay

Esta alza se debió a los cierres temporales que han aplicado algunas refinerías en la costa del Golfo de Estados Unidos. Esta gasolina es la que entra por los puertos del Golfo de México.

Estos incrementos en los precios se transmiten en la cadena de suministro desde el importador hasta el distribuidor, y luego hasta el vendedor final.

También es importante tener en cuenta que los precios internacionales del petróleo se están recuperando a niveles superiores a los que tenía antes de la pandemia. Esto porque hay expectativas positivas frente a las campañas masivas de vacunación, además de que las restricciones de la OPEP+ están contrayendo la oferta de petróleo.

No hay que olvidar que el gobierno actual estuvo deteniendo los permisos para que la iniciativa privada construyera ductos y espacios para almacenar gasolina, hecho que permitiría comprar gasolina, guardarla y proteger al consumidor final contra la súbita fluctuación en los precios.

 

Publicidad