Los eventos económicos que marcaron la economía mexicana en 2020

Te decimos cuáles son los eventos que marcaron el año en materia económica
Imagen: Pixabay

El año está por terminar, y es momento de hacer una retrospectiva para pensar en los eventos económicos que marcaron la economía mexicana este 2020.

Histórico desplome del PIB de México

Después de la llegada del Covid-19 a nuestro país, el Producto Interno Bruto de México (PIB) registró una caída anual de -18.9% a tasa anual en el segundo trimestre del año. Esto se explicó debido a los cierres y confinamientos en los sectores considerados como no esenciales para contener la propagación del virus.

Esta caída ocurrió después de cinco trimestres consecutivos con caídas, por lo que el Covid-19 no es el único factor para explicar esta contracción, sino la inestabilidad institucional que ha introducido el gobierno del presidente López Obrador al país al modificar ciertas expectativas sobre certeza jurídica y a la inversión.

La medida afectó a quienes redujeron sus ingresos, quienes perdieron sus empleos, las empresas que vendieron menos, y quienes tuvieron la opción de irse a casa sin goce de sueldo, pero conservando sus empleos.

Imagen: especial

Recuperación tras la Nueva Normalidad

En el tercer trimestre del año, el Inegi reportó que el PIB de México había crecido 12.1% comparando los resultados de ese trimestre con los de la caída histórica anterior. Sin embargo, en perspectiva anual, esta contracción fue del 8.6% anual. Este rebote, sin embargo, sigue sin compensar el choque anterior. Además, el crecimiento del 12.1% trimestral es un efecto estadístico, pues la comparación se hace con el trimestre inmediato anterior.

Esta condición se presentó porque la reapertura económica gradual y por semáforos permitió reabrir múltiples sectores económicos mientras las autoridades clamaban que la curva epidemiológica estaba plana y la enfermedad domada.

A la fecha, en múltiples entidades del país se recrudecen las medidas de prevención y cierre económico ante los rebrotes de casos de Covid-19.

Imagen: Especial

Entrada en vigor del T-MEC

Después de que el presidente Trump señalara que se debía renegociar el Tratado de Libre Comercio, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, se logró y se firmó al terminar el gobierno de Enrique Peña Nieto. El 1 de julio de este año entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este tratado va a obligar a México a revisar las nuevas modificaciones introducidas desde el gobierno a la legislación laboral, ambiental y energética, sobre todo con el cambio de gobierno próximo.

Imagen: Senado de la República

Cambios legislativos

Este año tampoco ha estado exento de modificaciones a la política económica de México, y las más importantes son:

 

Publicidad