¿Los bancos están obligados a cambiar billetes y monedas?

Revisa esto si tienes billetes y monedas maltratadas o de alta denominación
Fuente: Pixabay

En caso de que no lo sepas, de acuerdo a información del Banco de México (Banxico) existe la posibilidad de cambiar billetes y monedas viejos, descuidados o de grandes denominaciones pero ¿es obligación de los bancos? En este espacio te lo aclaramos.

Instancias como el banco central y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aclararon que las instituciones bancarias sí tienen la obligación de cambiar billetes y monedas a todos sus clientes en los siguientes casos:

  • Por las denominaciones que ellos pidan. Eso sí, en caso de que no tengan, se cambiarán por las denominaciones más próximas a las que hayan sido solicitadas.

Los bancos se quedan con los billetes y monedas que están en proceso de retiro | Fuente: Flickr

  • Para verificar la autenticidad de una divisa o analizar si todavía vale en caso de que esté sucio, desgastado u otra clase de maltrato

Si no se es cliente del banco, podrá acudir a cualquier sucursal pero con un límite para cambiar de 3 mil pesos.

Cabe aclarar que este proceso no tiene costo alguno.

¿Qué hacer si no me aceptan billetes y monedas?

Ninguna institución se puede negar a aceptar dinero que todavía valga | Fuente: Flickr

En caso de que un banco no quiera los billetes y las monedas, el afectado tendrá la posibilidad de presentar una queja en el número telefónico 01 800 226 9426 o en el correo electrónico dinero@banxico.gob.mx.

Por otro lado, si es un comercio el que no quiere aceptar las divisas, el reporte se realizará en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Y es que los compradores están protegidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Y si quieres conocer más sobre el mundo de los billetes y las monedas, no dudes en consultar toda la información que tenemos sobre el tema en Oink-Oink.

Publicidad