Linea del tiempo: Incremento de precio del transporte en la CDMX

De 1996 a la fecha, ha habido seis incrementos en las tarifas del transporte concesionado
Linea del tiempo del incremento del precio del transporte en la CDMX
Fuente: Wikicommons

Los transportistas de la Ciudad de México están bloqueando vías principales de la capital, exigiéndole a las autoridades un aumento en las tarifas, que no se ha efectuado. Ante esto, es interesante hacer un recuento sobre los precios que ha tenido por decreto el transporte público en la Ciudad.

Estas son las alzas que ha tenido el transporte público en la CDMX

  • En 1996, el costo del transporte público era de 1.50 pesos para los primeros 5 km
  • En 1998, se anunció una tarifa de 2.00 pesos para los primeros 5 km
  • En 2003, la tarifa subió a 2.50 pesos
  • En 2008, la tarifa se incrementó a 3.00 pesos
  • En 2013, la tarifa se elevó a 4.00 pesos
  • En 2017, se autorizó un alza a 5.50 pesos

Así ha subido el precio de la gasolina en México

En el mismo lapso, debes tener en cuenta que la gasolina pasó de 2.87 pesos por litro en 1996, a 21.67 pesos en 2022. Es decir, en 1996, 1.91 viajes pagaban un litro de gasolina, pero este 2022, el ratio es de 3.94 viajes por litro.

Linea del tiempo del incremento del precio del transporte en la CDMX

Los transportistas piden un ajuste en la tarifa ante la inflación actual || Fuente: Especial

¿Cómo funciona el transporte en la CDMX?

Los microbuses se organizan por grupos de concesionarios individuales (conductores y dueños de microbuses), que actúan a su vez como pequeñas empresas. Cada ruta decide su forma de organización, exceptuando las ganancias, pues cada unidad las recolecta para beneficio del dueño o el chófer, que entrega su cuenta al dueño.

Esta forma de transporte, como otras cosas en la ciudad, ha sufrido de tarifas y controles de precios fijados por las autoridades. Esta situación lleva a que es el gobierno quien decide lo que se cobra por el servicio, aún si la tarifa está por debajo de los costos de operación de los conductores.

En este sentido, si suben los precios de los combustibles, o las refacciones, es irrisorio suponer que no debería subir la tarifa, o incluso exigirle a los conductores que mejoren las condiciones de sus unidades, siendo que el margen de ganancia de su negocio se reduce o es nulo. 

Linea del tiempo del incremento del precio del transporte en la CDMX

Los microbuses se organizan en grupos de concesionarios independientes || Fuente: Wikicommons

A su vez, esta estructura genera incentivos perversos, como viajes lentos para captar más pasaje, carreras entre unidades por por el pasaje, sacan unidades de circulación para incrementar la demanda, etc. Estos comportamientos llegan a resultar en accidentes fatales.

Es decir, la calidad del transporte está relacionada con el control de precios impuesto, que ha generado unidades en mal estado, de la misma forma en que el congelamiento de rentas convirtió a la colonia Roma en una zona olvidada y apta para la indigencia de 1980 a inicios de los años 2000. En este sentido, lo que nos recuerdan las protestas es la necesidad de cuestionar los controles de precios, aún si el alza nos afecta en lo inmediato.

Mantener precios artificialmente bajos ya llevó a colapsar al metro de la Ciudad de México, con un choque, un incendio y un derrumbe durante la actual administración. Esto sin contar la administración interna o los errores de construcción. Los microbuses nos develan una cara no tan oculta de los precios fijos, pero que por conveniencia queremos ignorar.

 

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