La SE evaluará cada seis meses impacto del nuevo etiquetado de alimentos

Desde el jueves 1 de octubre entró en vigor el nuevo etiquetado
Imagen: Profeco

Alfonso Guati, director de normas de la Secretaría de Economía (SE), indica que la norma regulatoria para el nuevo etiquetado de alimentos es la primera en contar con indicadores semestrales para medir su impacto.

Guati, en entrevista con El Financieroindica que:

“Hemos estado trabajando con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con la UNAM y con la Secretaría de Salud para crear una metodología con la que podamos evaluar la norma, por lo que semestralmente haremos estas mediciones para ir avanzando y conociendo el impacto que tenga la norma”

El pasado jueves 1 de octubre entró en vigor la NOM-051 en todo México. Aunque su aplicación se llevará a cabo en todo México, las empresas ya deben empezar a cumplir con ciertas disposiciones.

Imagen: expecial

Profundiza Guati:

“Durante octubre de 2020 podremos ver exclusivamente que los productos preenvasados que lo ameriten deberán contar con sellos de advertencia que indiquen si son altos en sodio, azúcares, calorías, grasas trans o saturadas”,

Los productos con edulcorantes o cafeína deberán contar además con etiquetas precautorias. Las empresas tienen hasta el 30 de noviembre para implementar los sellos definitivos sobre sus productos.

La idea es que desde el 1 de diciembre todos los productos que necesiten etiquetas, deban llevarlo. No se trata de prohibir consumos, sino de informar a los consumidores para que hagan mejores elecciones sobre su comida, de acuerdo con Guati.