ANUNCIO

La economía de México se está recuperando: Gobierno Federal

Carlos Torres Rosas hizo un resumen sobre los principales indicadores económicos en enero
La economía de México se está recuperando: Gobierno Federal
Fuente: Gobierno Federal

Durante la conferencia matutina de este jueves 03 de febrero, Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete, presentó el reporte económico mensual. Antes, el presidente López Obrador había indicado que el peso se depreció un 1.8%, que la inflación va a la baja, y que los empleos perdidos durante la pandemia ya se recuperaron.

Torres Rosas destacó que desde el inicio del gobierno del presidente López Obrador a la fecha, la bolsa de valores ha crecido un 23%. Sin embargo, reconoció que en el último mes hubo una caída, atribuible a la caída de las bolsas en todo el mundo.

En cuanto a la deuda externa, indicó que cerró en 50.2% como porcentaje del PIB, destacando que la deuda recibida a inicios del sexenio era de 44.9%.

La economía de México se está recuperando: Gobierno Federal

Torres resumió algunos de los principales indicadores económicos || Fuente: Gobierno Federal

Por otro lado, Torres Rosas indica que el nivel de empleos ya se recuperó con respecto a lo que había antes de la pandemia por Covid-19, pues en enero, el IMSS registró más de 140 mil nuevos puestos de trabajo, y que se cerró el año en 20 millones 762 mil empleos.

El funcionario comentó además que el precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo lleva un incremento de 56.40% en lo que va del sexenio, y que se vende actualmente en 83.11 dólares por barril.

Por último, Torres Rosas indica que el tipo de cambio peso/dólar cerró el mes con una depreciación de 1.3%. Sin embargo, comentó que monedas como el peso colombiano o el peso chileno tuvieron depreciaciones de hasta un 20%. Además, recalcó que el gobierno actual recibió el tipo de cambio en 20.64 pesos, mientras que en el gobierno anterior, el estuvo en 20.37 pesos por dólar.

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink para más actualizaciones.

ANUNCIO