La crisis de solvencia que podría explotar en septiembre

Muchos bancos empiezan a tener problemas de morosidad y falta de liquidez
Imagen: Especial

Marco A. Mares, en su columna de opinión del medio El Economista, advierte que en septiembre podríamos enfrentarnos a una crisis de solvencia en México.

De acuerdo con el autor, la crisis de liquidez que trajo la crisis sanitaria, podría generar un problema de solvencia, que ya ronda a los bancos mexicanos, el próximo mes de septiembre. Esto significa que los bancos ya no puedan cumplir con sus obligaciones, y que pueda haber un escenario catastrófico el próximo mes.

Para ese momento, calcula, estarían en morosidad o incumplimiento 9.8 millones de créditos de consumo y empresariales, una cartera morosa por 1.25 billones de pesos, que significa el 25% de tarjetas de crédito, créditos personales, nómina, empresariales, hipotecario y automotriz. Calcula además que 7 millones de personas podrían tener problemas de pago.

Imagen: Especial

Esto además se magnifica por el programa de diferimiento bancario con que se pretendió ayudar a los cuentahabientes, pero que por otro lado, hizo crecer y acumular las deudas de los bancos.

En consecuencia de esto, empresas y personas deberían hacer pagos más altos este mes, que es la pérdida de vigencia del programa de diferimiento. Así, usuarios de crédito podrían enfrentar un descongelamiento de intereses, con menos ingresos o sin ellos por el desempleo.

Así, observa que las deudas por tarjetas de crédito podrían ascender en septiembre a 159 mil millones de pesos y a 3.6 millones de tarjetas con morosidad. El crédito empresarial podría llegar a 517 mil millones de pesos y a 3.6 millones de créditos con problemas de morosidad. El crédito personal podría llegar a 89 mil 226 millones de pesos y a 866 mil créditos de nómina con problemas de morosidad. En cuanto al crédito hipotecario, podría ascender a 301 mil 86 millones de pesos y a 296 mil créditos hipotecarios morosos. En cuanto al crédito automotriz, espera que ascienda a 41 mil 341 millones de pesos y a 296 mil 390 morosos.

Publicidad