Justifica AMLO transferencias millonarias a medios

El gobierno les paga más que el presupuesto de la CNDH
Imagen: Gobierno Federal

En la conferencia matutina de este viernes 8 de enero , el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó las prácticas de pagar cifras millonarias por publicidad oficial desde el gobierno federal a ciertos medios de comunicación.

Estas prácticas fueron fuertemente criticadas por el ahora presidente cuando estaba en la oposición, señalando abiertamente a quienes recibían estas transferencias como “chayoteros”.

El presidente declaró:

“En el caso de la Jornada es un periódico que es el único vinculado a nuestro movimiento social. Es el único que se ha dedicado por años a defender al pueblo. Me consta. Y es un periódico no de empresarios. No de potentados. Es un periódico de periodistas”.

Al ser cuestionado que la Jornada es un periódico que estuvo en quiebra hace dos años, el presidente reviró:

“Desde luego que lo han querido eliminar, quebrar. Porque ha estado informando en favor de la gente. Entonces si se le mantiene un contrato de publicidad porque es un periódico que lo leen muchos. Un sector de la sociedad. Es un periódico que cumple con el propósito de informar, así como otros”.

Por lo pronto, el presupuesto destinado a La Jornada en 2019 fue de 3 mil 245 millones de pesos, lo que supuso un gasto mayor a los recursos otorgados a la Secretaría de la Función Pública o a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Jornada, que es el medio con más publicidad oficial durante el gobierno de AMLO, concentra una quinta parte del gasto público en este rubro.

Publicidad