Juez suspende acuerdo de Sener que limita comercio de hidrocarburos

Se trata de una disposición temporal, y en lo que se toma la decisión definitiva, deberán aplicarse las medidas aprobadas por el gobierno anterior en materia de hidrocarburos
Imagen: Pixabay

El juez federal Juan Pablo López Fierro logró la suspensión provisional de la aplicación de un acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) que limita la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos en México.

El juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en todo México, concedió la suspensión temporal a la empresa Desarrollo Ambroise, que tramitó un amparo contra el acuerdo publicado desde el pasado diciembre.

Esta medida tendrá efectos generales en tanto que beneficiará a todos los participantes en la comercialización de petrolíferos e hidrocarburos que tengan algún permiso de importación o exportación de tales recursos, o que quieran obtener este tipo de autorizaciones.

Imagen: Pixabay

Esta medida también evitaría que la empresa que demanda termine gozando de una disposición que le conceda una ventaja competitiva frente a otros participantes en este sector.

El próximo 22 de febrero se llevará a cabo la audiencia incidental para resolver si se concede o no la medida de forma definitiva. Hasta que esto ocurra, las autoridades deben aplicar el acuerdo por el que se establece la clasificación y codificación de hidrocarburos y petrolíferos en cuyas exportaciones e importaciones quedan sujetas a la Sener, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2014.

ANUNCIO