Juez otorga suspensión provisional a reforma que quitaba regulación asimétrica a Pemex

Con esta medida nos beneficiamos los consumidores al mantenerse condiciones de competencia
Fuente: Twitter @GasolineraPemex

El pasado lunes, los jueces federales especializados en competencia, Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, otorgaron suspensiones provisionales con efectos generales, contra la eliminación de la regulación asimétrica contra Petróleos Mexicanos (Pemex), contenida en la reforma de Hidrocarburos, y que había sido publicada por la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el expediente 1855/2021, se explica:

“En este punto debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por una empresa que es titular de un permiso que la faculta para realizar una actividad regulada dentro del sector de hidrocarburos, debe tener efectos generales”.

Fuente: Pixabay

Es decir, la empresa Process Full solicitó el amparo. Sin embargo, los jueces explican que eliminar esta medida no puede tener como destinatario único a la empresa que solicitó el mecanismo, sino que necesariamente impactará a todos los participantes en el mercado de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos.

Con esto, se restaura provisionalmente la regulación asimétrica para evitar que Pemex tenga un poder dominante en el mercado. Por tanto, los otros participantes se beneficiarán al ser protegidos de un monopolio.

Fuente: Wikicommons

Por otro lado, los jueces dan como plazo tres días a partir de este 1 de junio, para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) vuelva a hacer surtir efecto sobre la regulación asimétrica, para que se suspendan los efectos y consecuencias de la suspensión, además de hacer de conocimiento público los cambios.

El 4 de junio se celebrará la audiencia incidental, donde se recibirán los alegatos de las partes involucradas. Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad