Juez federal suspende efectos de la reforma eléctrica de AMLO

El juez busca garantizar los derechos de competencia y libre concurrencia en el mercado
Fuente: Pixabay

Este jueves 11 de marzo, un juez federal en materia de competencia dictó una suspensión provisional de los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente López Obrador en carácter de preferente, aprobada hace semanas por el legislativo, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado martes.

Al Parque Solar la Orejana, propiedad de Zuma Energía (adquirida hace meses por China Power International Holding), le fue concedida la suspensión por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Aunque sólo esa compañía haya tomado y promovido esta medida, el efecto de la suspensión aplica para todas las empresas participantes en el mercado eléctrico mayorista.

Fuente: Pixabay

Conceder la suspensión contra una única empresa le daría ventaja competitiva frente a otros participantes, creando distorsiones en el mercado. Con esto, se garantizan los derechos de competencia y libre concurrencia en el mercado.

La suspensión tiene como finalidad impedir la materialización de esta legislación a punto de que se vuelva imposible volver a las cosas en el estado anterior antes de la emisión del acto reclamado. Esto no significa que la Reforma quede insubsistente, sino que sus efectos se postergarán mientras dura el juicio y el juez decide si habrá una suspensión definitiva.

Para evitar un vacío normativo, se aplicarán durante ese lapso los artículos 3°, 4°, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126; además del régimen transitorio que estaba previsto en la Ley de la Industria Eléctrica hasta antes de la entrada en vigor de la reforma.

Sigue los canales de Oink Oink para más noticias sobre el mercado energético.

Publicidad