Jóvenes prefieren trabajos con ‘salario emocional’ a lo económico

La salud mental en el trabajo ahora es prioridad
Los jóvenes prefieren trabajos que les permitan crecer | Fuente: Especial

Con la llegada a la fuerza laboral de nuevas generaciones, las prioridades para buscar un trabajo cambian. Si bien, el concepto del ‘salario emocional’ inició hace poco tiempo, la inicio de la pandemia incentivo que los jóvenes prefieran la salud física y mental que lo económico.

¿A qué se refiere el salario emocional?

En un principio, el Coworking fue la modalidad que impulsó a los jóvenes trabajadores en buscar empresas que les ofrecieran más a su persona, con esto no se quiere decir que el tema económico dejó de importar ya que sigue presente como motivo para buscar empleo, pero el ‘salario emocional’ tomó mayor relevancia.

Los jóvenes prefieren trabajos que les permitan crecer | Fuente: Especial

Este concepto se refiere a los beneficios que los empleadores ofrecen a su personal, como ayuda psicológica, orientación y cuidado físico, reconocimiento constante, apoyo en formación por cursos y talleres, días de descanso adicionales, mayor día de vacaciones o permisos, asesoría y planificación financiera, breaks y consumo de bebidas, así como áreas de juegos y convivencia.

Comparado a las clásicas oficinas en cubículos, esta nueva modalidad de trabajo ha tomado relevancia entre los jóvenes para cambiar de trabajo, aún cuando les ofrezcan el mismo sueldo o carezcan de algunas prestaciones, pues consideran que este beneficio a su persona es mejor.

Cambio del ‘salario emocional’ en pandemia

Si bien, este beneficio de ‘salario emocional’ podía verse a través de los coworking, con el inicio de la pandemia y el teletrabajo el resultado fue distinto, pues los jóvenes incrementaron su nivel de estrés al estar más tiempo conectados, tener que solventar los gastos extras de internet y consumo de energía eléctrica, así como insumos de café o alimentos.

Prefieren trabajos que se interesen por ellos | Fuente: Especial

Por este motivo, se adiciono al artículo 68 bis de la Ley Federal del Trabajo que los trabajadores no están obligados a responder llamadas o correos fuera de su horario laboral, así como la adición al artículo 311, donde el empleador debe de asumir los costos derivados de las actividades que se lleven a cabo, lo que resulta en un apoyo proporcional para el pago de servicios como electricidad, telefonía e internet.

Finalmente, los jóvenes cada día dan mayor importancia al cuidado de su salud mental y física, comparado con generaciones anteriores. Pues tan sólo se estima que cerca de 2.5 millones de ellos sufren depresión,  de los cuales 9.9 de cada 100 mil han tenido ideas suicidas, según estudios realizados por la UNAM.

Si quieres más información y consejos sobre tus finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad