Jóvenes Construyendo el Futuro: simplifican los requisitos para ser egresado

La STPS introdujo este jueves modificaciones al Diario Oficial de la Federación en el rubro del programa de becas para aprendices
Imagen: Gobierno de México

Desde el pasado 3 de septiembre, dejó de ser obligatorio concluir los 12 meses de capacitación para tener el grado de egresado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF).

Los cambios incluyen que un aprendiz se convierta en egresado sin haber cumplido algún periodo de capacitación en el centro de trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) introdujo este jueves modificaciones al Diario Oficial de la Federación en el rubro del programa de becas para aprendices, para de este modo cambiar las Reglas de Operación que rigen a JCF.

Originalmente en las reglas de operación introducidas el 10 de febrero de 2020 se consideraba como egresado a un joven que hubiere concluido los 12 meses de capacitación en el plan de capacitación.

Imagen: Twitter @LuisaAlcalde

Además, se introdujeron modificaciones para que los jóvenes que se capaciten en los Centros Integradores de Desarrollo tengan acceso a la beca y seguro médico durante 24 meses.

Cabe recalcar que el propósito de JCF es ofrecer oportunidades de trabajo a 2 millones 300 mil jóvenes de entre 18 y 29 años en un centro de trabajo. Se les otorga una beca equivalente a 3 mil 748 pesos mensuales, además de seguro médico y constancia de capacitación.

A la fecha, hay un millón 472 mil 101 beneficiarios, de los cuales menos de la mitad se consideran egresados. Hay un total de 627 mil 838 egresados. Mientras no contamos con datos sobre la deserción de este programa, con esta medida podrían maquillar sus cifras para que haya más egresados.