Joe Biden quiere poner fin a era de las grandes empresas que no pagan impuestos

Podría significar el fin de una era que ha visto a gigantes corporativos
Imagen: Twitter @JoeBiden

El plan de impuestos para los corporativos de Joe Biden, el candidato presidencial demócrata en Estados Unidos, plantea cambios al código de impuestos corporativos que evitarían que algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos usen lagunas legales para reducir sus obligaciones de impuestos federales a casi cero.

Imagen: Twitter @LaCorneta_dgo

Además de elevar la tasa del impuesto corporativo al 28%, desde el 21% en la actualidad, el plan de Biden establecería un impuesto mínimo del 15% sobre el “ingreso contable” de las empresas o las ganancias reportadas a los inversores, informa The Wall Street Journal. También duplicaría la tasa impositiva existente sobre las ganancias extranjeras reportadas por las empresas estadounidenses, del 10.5% al 21%, según un análisis realizado por el Centro de Política Fiscal.

Las medidas revertirían efectivamente la revisión significativa de la administración Trump de las leyes de impuestos corporativos de Estados Unidos, A través de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017. Junto con los aumentos de impuestos sobre la renta y la nómina de las personas de altos ingresos, además de otras propuestas, el plan Biden aumentaría los ingresos federales por 4 billones de dólares hasta 2030, según el Centro de Política Fiscal.

También podría significar el fin de una era que ha visto a gigantes corporativos enormemente rentables como Amazon que usa el código fiscal para su ventaja, y en el proceso su factura de impuestos federales a una cantidad relativamente mínima.

Amazon, por su parte, ha respondido previamente a los ataques de la campaña de Biden contra sus prácticas fiscales. Y no faltan los críticos que afirman que las políticas de impuestos corporativos como las propuestas por la campaña de Biden desalientan a las empresas a utilizar exenciones de impuestos destinadas a incentivar las inversiones que crean empleos y refuerzan la economía estadounidense.

Imagen: Twitter @JoeBiden

¿Cómo se sienten los CEOs de las compañías más grandes de Estados Unidos? Según los datos del Centro de Política Receptiva, la mayoría de los principales donantes políticos que lideran las firmas S&P 500 aumentaron sus donaciones a grupos de recaudación de fondos del Partido Republicano durante el segundo trimestre.