Jesús Seade queda fuera de la pelea por la dirección de la OMC

Junto al mexicano quedaron fuera de la contienda otros dos aspirantes
Imagen: @MXBTM1 (Twitter)

La Organización Mundial de Comercio (OMC) tendrá un nuevo dirigente en próximos días y no será Jesús Seade Kuri.

Medios internacionales aseguran que el economista mexicano quedó fuera de la lista de los ocho candidatos aspirantes a la dirección de la OMC luego de que no consiguió los votos suficientes para seguir en la lucha. Junto a él se fueron Hamid Mamdouh de Egipto y Tudor Ulianovschi de Moldavia.

Seade Kuri obtuvo el apoyo de países de América Latina como Argentina, Bolivia y Perú, así como de Japón. Sin embargo, políticas internas mexicanas es una de las cuestiones que le habrían jugado en contra para no tener el apoyo de otras regiones.

“Hay una disminución en la Inversión Extranjera Directa y en la credibilidad y confianza de inversionistas. Eso puede ser contrario a lo que busca la OMC”, resaltó Mónica Lugo, exnegociadora del Tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC).

Pero no solo eso, El Financiero recogió que Kenneth Smith, exjefe de la negociación técnica del T-MEC, consideró que hay otros candidatos con mayor experiencia que Jesús Seade Kuri para tomar el mando de la OMC.

En la lista de aspirantes quedan Amina Chawahir Mohamed Jibril de Kenia, Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria, Liam Fox de Inglaterra, Mohammad Maziad Al-Tuwaijri de Arabia Saudita y Yoo Myung-hee de Corea del Sur.

Hasta el momento la OMC no ha hecho oficial que Jesús Seade quedó fuera de las votaciones. Se espera que el viernes 18 de septiembre se pronuncie sobre las elecciones.