¿Sabes qué es el ISR? Te decimos de qué se trata este impuesto

La retención del ISR permite que el gobierno gestione gastos de utilidad general
Imagen: Unsplash

Las personas que perciben un ingreso deben saber que hay un impuesto que se aplica de manera directa en esas ganancias, se trata del Impuesto Sobre la Renta (ISR), una deducción autorizada y que es uno de los instrumentos de Finanzas Públicas de mayor importancia en nuestro país.

De acuerdo con el portal Dinero en Imagen, los ingresos obtenidos por la retención del ISR permite que el gobierno gestione gastos de utilidad general, es decir, que lo recaudado se va en bienes públicos como programas sociales, mejoras a la ciudad u otros servicios.

El Impuesto Sobre la Renta se trata de un impuesto directo y su objetivo principal es gravar la riqueza en formación, por ello, el ISR lo pagan aquellos mexicanos que reciben sus ingresos de prestar sus servicios.

Imagen: Unsplash

De acuerdo con la Ley del ISR (LISR), las personas que están obligadas al pago de este impuesto son:

  • Quienes viven en México
  • Vivan en el extranjero y tengan un establecimiento en nuestro país
  • Residentes en el extranjero pero que reciban ingresos provenientes de México

Cabe mencionar que casi todos los ingresos se les deben restar el impuesto, tales como los salarios, arrendamientos de inmuebles, así como la construcción y venta de viviendas; actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos, en los ingresos por comercialización y /o fabricación y en los premios obtenidos.

Finalmente, los expertos señalan que, viéndolo desde un punto de vista de eficiencia económica, es posible aumentar los impuestos en algunos productos, pero los impuestos al consumo traen consigo distorsiones económicas, situaciones de impacto social e incluso un costo político.