Invierte gobierno federal dinero en refinerías… que operan con pérdidas

Con las refinerías produciendo un 136.8% menos que el año pasado, el gobierno insiste en invertir en ellas
Imagen: Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a su peor nivel de producción desde 1979, y además, sus refinerías procesaron 520 mil 300 barriles diarios de petróleo, lo cual es su tercer registro más bajo desde la instalación de tales infraestructuras.

Operando al 32.5%, Pemex tiene el nivel de procesamiento que tenía en 1976. Por si fuera poco, la refinación tiene pérdidas brutas por 43 mil 993 millones de pesos, que suponen un margen bruto del -16%.

En septiembre de 2019 inició el Gobierno Federal un programa para rehabilitar las seis refinerías en las que se llevan a cabo mantenimientos, en un total de 40 plantas y 34 tanques de almacenamiento.

De acuerdo con Karol García, para el medio El Economista,

“Ayer, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la refinería de Cadereyta, Nuevo León, que hasta el momento se han gastado 7 mil 841 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, monto que corresponde a poco menos de la mitad de los 16 mil 124 millones de pesos que ya están comprometidos en contratos para estos fines, con lo que el gasto al mes de agosto es del 70% de lo presupuestado para el año, que son 22 mil 905 millones de pesos, cuatro veces más de lo que se gastará este año en la operación de las seis refinerías”.

Imagen: Especial

En 2020, se tienen destinados 23 mil millones de pesos para rehabilitar refinerías. Su Plan de Negocios es llegar a 778 mil barriles diarios, con una capacidad del 48% de la infraestructura. En promedio, de enero a julio, el procesamiento de crudo fue en promedio de 576 mil 836 barriles diarios, estando al 36% de capacidad instalada.

El 2020 es el año con menor procesamiento de crudo en lo que va de este siglo. Sin embargo, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, señaló que las modernizaciones aumentarían el volumen de procesamiento, que alcanzaría el 90% de la capacidad instalada; es decir, 1 474 millones de barriles diarios para este año.

Cabe destacar que la refinación de crudo cayó un 63.7% en un mes, y 136.8% en perspectiva anual.

Con estos números en mente, no queda sino pensar que se están gastando recursos en una industria que no está siendo ni será redituable y que gastará otro tanto en rehabilitarse. Finalmente, podría ser mucho más económico y productivo para todos la importación de petróleo ya refinado.