Inversión fija bruta crece 2.8% en octubre de 2020: Inegi

La inversión fija bruta, que suma gastos en construcción, maquinaria y equipo, se ubicó 13.7% por debajo a 2019
Imagen: Pixabay

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la inversión fija bruta (IFB) durante octubre, que contabiliza los gastos realizados en maquinaria y equipo, así como en construcción, creció 2.8% en comparación con septiembre, mes en que decreció 2.9%.

Julio A. Santaella, titular del Inegi, indica que el avance de este mes en cuanto a IFB viene impulsado por la construcción. Asimismo, se ha venido ralentizando luego de la apertura económica que vino con la llamada Nueva Normalidad. Así ha venido fluctuando la IFB:

En perspectiva anual, es decir, comparando octubre de 2019 contra octubre de 2020, la inversión fija bruta está 13.7% por debajo de lo que estuvo en 2019.

Así fluctuó el indicador de construcción

Los gastos de construcción, en perspectiva mensual, crecieron un 4.7%. En comparación anual, están 12.4% por debajo en 2020 a como estaban en 2019.

Este ha sido el comportamiento del indicador de construcción a octubre de 2020:

Así ha fluctuado la inversión en maquinaria

En comparación mensual, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 0.1% en octubre y con respecto a septiembre de 2020. En comparación anual, el indicador está 14.9% por debajo al nivel que tenía en octubre de 2019.

Así se ven los movimientos en inversión en maquinaria:

El Inegi refiere que mientras se mantenga la contingencia sanitaria, se mantendrá levantando información por medios no presenciales, como internet o entrevistas telefónicas.

Publicidad