Infonavit facilitará créditos a trabajadores inactivos

Esto si se aprueba la reforma al Artículo 43 Bis de la Ley del Infonavit
Imagen: Pixabay

Los trabajadores inactivos próximamente podrían acceder a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Sin embargo, esto solo será posible si se aprueba la reforma al Artículo 43 de la Ley del Infonavit. La propuesta ya está en el Congreso.

Consiste en que todo aquel que este suscrito al organismo, pero que no tenga un trabajo con aportaciones a él, pueda tomar los recursos de la Subcuenta de Vivienda para usarlos como garantía en otra institución.

Pero no solo eso. Los trabajadores activos también podrán hacer uso de ese dinero para para comprar un terreno. Mientras que quienes ya no cotizan en el Infonavit también lo podrán tomar para adquirir una propiedad a un solo pago.

Cabe aclarar que por el momento la Subcuenta de Vivienda solo puede ser usada para un préstamo tradicional del Instituto o para hacer uso de él tras el retiro.

El titular de la Comisión de Vivienda de la Coparmex, Roberto Anda, aclaró que todavía se está trabajando en las condiciones para que los trabajadores inactivos puedan acceder a su Subcuenta de Vivienda del Infonavit.

Por otro lado, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) señaló que esta reforma podría generar un deterioro en “la rentabilidad de la institución en un horizonte de mediano plazo”.