Inflación toca 7.05% a la primera quincena de noviembre: Inegi

Una inflación por encima de 7 puntos porcentuales es algo no visto en 20 años
Fuente: Oink Oink

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación a la primera quincena de noviembre se situó en 7.05% anual y 0.69% con respecto a la quincena inmediata anterior.

Se trata de la mayor inflación desde la segunda quincena de abril de 2021, cuando se situó en 6.08%. La inflación rebasa el techo de los 7 puntos porcentuales, como no ocurría desde hace 20 años.

Además, el dato está por encima de la expectativa del mercado, que esperaba 6.84%. La inflación hila 17 quincenas consecutivas fuera de control, pues el Banxico tiene el mandato de mantenerla un punto por encima o por debajo de 3%.

Una inflación por encima de 7 puntos porcentuales es algo no visto en 20 años || Fuente: Oink Oink

Inflación subyacente

Este indicador excluye de su contabilidad a los productos cuyos precios fluctúan constantemente. Registró un alza de 0.12% mensual y 5.53% anual. En su interior:

  • Las mercancías subieron 0.07% a tasa quincenal y 7.04% anual
  • Los servicios registraron un alza de 0.25% a tasa quincenal y 3.85% anual

Inflación no subyacente

Este indicador mide los productos cuyos precios cambian constantemente, como los productos de campo o los combustibles. Creció a tasa de 2.29% mensual, y 11.68% anual. En desglose:

  • Los productos agropecuarios subieron 2.17% a tasa quincenal
  • Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.38% a tasa quincenal, como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas, aplicado en 11 ciudades del país. En perspectiva anual aumentaron 11.15%.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

Publicidad