Inflación sube a 7.72% a la primera quincena de abril: la mayor en 21 años

La inflación de alimentos y energéticos subió un 9.38% anual
Fuente: Unsplash

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el  Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de marzo. Así, el Inegi dio a conocer que la inflación se situó en variaciones de 0.16% quincenal y 7.72% anual. En el mismo lapso del 2021, la inflación quincenal fue de 0.06%, y la anual de 6.05%.

La inflación hila 27 quincenas consecutivas por encima de los rangos objetivo del Banco de México, que indican que debe situarse un punto por encima o por debajo de 4% anual. Asimismo, se trata de la mayor inflación desde enero de 2021, superando además las expectativas del mercado.

Inflación subyacente

Este indicador excluye de su contabilidad a los productos cuyos precios fluctúan constantemente. Registró un alza de 0.44% quincenal y 7.16% anual. En su interior:

  • Las mercancías subieron 0.55% a tasa quincenal
  • Los servicios registraron un alza de 0.32% a tasa quincenal

La inflación de alimentos y energéticos subió un 9.38% anual || Fuente: Oink Oink

Inflación no subyacente

Este indicador mide los productos cuyos precios cambian constantemente, como los productos de campo o los combustibles. Creció a tasa de 0.66% quincenal, y 9.38% anual. En desglose:

  • Los productos agropecuarios subieron 0.65% a tasa quincenal
  • Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70% a tasa quincenal, debido a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida

Recuerda seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO