Inflación sube a 4.05% en agosto y rompe el techo objetivo de Banxico: Inegi

Es la primera vez que se supera la meta establecida por el Banxico en 15 meses consecutivos
Imagen: Pixabay

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación interanual en agosto del 2020 se ubicó en 4.05%. Este hecho se debió principalmente a las alzas en el nivel de precios de agropecuarios y productos procesados.

Esta es la primera vez que el nivel de inflación nacional supera la meta establecida por el Banco de México (3% +/- 1%) en 15 meses consecutivos, indica el Inegi.

Variación de sectores no subyacentes

En los sectores no subyacentes, incluidos la agricultura y la energía, la presión inflacionaria fue mayor. La tasa de inflación interanual de este componente fue del 4.30%. En su interior, las frutas y hortalizas se incrementaron en un 13.12%, mientras que la ganadería registró el 4.10%. Por su parte, los energéticos y las tarifas aumentaron un 1.50%.

Variación del componente subyacente

La tasa de inflación anual del componente subyacente (que evalúa el nivel de precios de los alimentos procesados ​​y otros bienes y servicios) fue del 3,97%. Los bienes con mayores incrementos de precios fueron alimentos, bebidas y tabaco, que sufrieron un incremento del 7,04%. Mientras tanto, los productos no alimenticios subieron de precio en un 3.58%. El rubro de otros servicios aumentó un 2.46%.

Imagen: Unsplash

De este modo, el INPC registró en agosto un incremento de 0.39 entre julio y agosto.

Esto pasó con los precios al consumidor

Esta tendencia de cambios de precios inmediatos en todo el país confirma que los precios de ciertos productos agrícolas con índices altos como limones, tomates, tomates y cebollas han seguido aumentando. Estos productos han subido, respectivamente, un 32.93%, 26.40%, 16.66% y 13.86% en solo un mes.

Otros genéricos importantes cuyos precios han subido son: derechos de agua (2.82%), gas licuado doméstico (1.25%) y vivienda propia (0.11%).

Por otro lado, los genéricos cuyos precios bajaron en agosto fueron la naranja, el chile serrano, los huevos, el aguacate y la cerveza, que bajaron respectivamente 11.92%, 10.04%, 3.71%, 3.66% y 1.39%.

Asimismo descendió el precio de la gasolina de bajo octanaje (tipo Magna), retrocediendo un 0.9%.

La tasa de inflación anual reportada por el INPC, en referencia a los productos de la canasta básica, arrojó una inflación interanual de 4.52%, lo que supera ampliamente la tasa general. En su análisis inmediato, el precio de la canasta básica subió un 0,24% solo de julio a agosto.