Inflación se ubica en 7.29% a la primera quincena de marzo: Inegi

Ante presiones en el precio de los energéticos, la inflación hila 25 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico)
Fuente: Oink Oink

Dentro del reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dio a conocer que la inflación a la primera quincena de marzo se ubicó en 7.29% anual y 0.48% quincenal. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.53% y la anual de 4.12%.

Cabe señalar que a la segunda quincena de febrero, la inflación se situó en 7.28%, por lo que se trata de un ligero aumento el que presenta el INPC. Con ello, la inflación hila 25 quincenas consecutivas por fuera de los rangos objetivo del Banco de México.

Inflación subyacente

Este indicador excluye de su contabilidad a los productos cuyos precios fluctúan constantemente. Registró un alza de 0.35% quincenal y 6.68% anual. En su interior:

  • Las mercancías subieron 0.49% a tasa quincenal
  • Los servicios registraron un alza de 0.20% a tasa quincenal

Los energéticos subieron a tasa de 1.35% quincenal || Fuente: Pixabay

Inflación no subyacente

Este indicador mide los productos cuyos precios cambian constantemente, como los productos de campo o los combustibles. Creció a tasa de 0.86% quincenal, y 9.10% anual. En desglose:

  • Los productos agropecuarios subieron 0.24% a tasa quincenal
  • Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.35% a tasa quincenal

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO