Inflación rompe rango objetivo de Banxico, se coloca en 4.10%: Inegi

Hay un avance quincenal del 0.16%, la menor en una segunda mitad de septiembre
Imagen: Pixabay

De acuerdo con el el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de septiembre, la inflación continuó fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), colocándose en 4.10%.

Estamos observando un avance quincenal del 0.16%. Con ello, se mantuvo apenas por debajo de la quincena previa, cuando registró 4.11%. Así lo señala Julio Santaella, titular del Inegi:

Con ello, la inflación se mantuvo por segunda quincena consecutiva por encima de los objetivos del Banco Central, de 3% +/- 1 punto porcentual. Se trata además del registro más alto que se tiene desde la segunda quincena de mayo, cuando se ubicó en 4.13%. No obstante, Santaella señala que este aumento es el menor para la segunda semana de septiembre desde que se tiene registro:

El INPC indica que el rubro subyacente, que excluye del cálculo productos y servicios con altas fluctuaciones de precios, fue el que tuvo un mayor impacto en la inflación.

Así, como los precios de las materias primas han aumentado un 5.36%, la inflación subyacente se ha estabilizado en una tasa anual del 3.99%. Por su parte, la industria de servicios se ha incrementado en un 2.50%. Así se comportó el rubro:

En cuanto a la inflación no subyacente, es del 4.44% anual. Santaella profundiza sobre los aumentos en este rubro:

 

Esto se debe a que la tasa de crecimiento de los precios de los productos agrícolas fue del 8.39%, mientras que la energía y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron los precios en un 1.53%.