ANUNCIO

INFLACIÓN en Estados Unidos SUBE a 9.1% en junio: su máximo en 41 años

En junio, la inflación en Estados Unidos estuvo 1.11% por encima que la de México, que se situó en 7.99%
INFLACIÓN en Estados Unidos SUBE a 9.1% en junio: su máximo en 41 años
Fuente: Unsplash

Esta mañana, se dio a conocer que en Estados Unidos, la inflación se situó en 9.1% anual, un nivel no visto desde noviembre de 1981, y por encima del 8.8% que pronosticó el Dow Jones estimate. En perspectiva mensual, la inflación creció 1.3%.

Los datos contradicen la narrativa que sugiere que la inflación podría estar llegando a su pico. Al mismo tiempo, los inversionistas y operadores del mercado ven en este dato que la Reserva Federal podría subir con agresividad la tasa de interés en su próxima reunión, otros 75 puntos base.

Esta expectativa fortalece al dólar frente a monedas emergentes como el peso mexicano, pero también hizo que hoy el euro valiera menos que el dólar, así como sendas caídas en los principales índices bursátiles y mercados de criptomonedas al inicio de la jornada.

INFLACIÓN en Estados Unidos SUBE a 9.1% en junio: su máximo en 41 años

El dato alimenta la expectativa de que la Fed suba en 75 puntos base su tasa de interés || Fuente: Unsplash

En el mes, los precios de la energía se incrementaron 7.5%, situándose 41.6% encima del nivel que tuvieron en junio de 2021. Por otro lado, los alimentos crecieron 1%, mientras que los costos de vivienda subieran 0.6%. Es el sexto mes consecutivo en que alimentación y vivienda suben al menos 1%.

Los incrementos hacen del pasado mes de junio otro mes duro para los consumidores estadounidenses, que han enfrentado alzas en productos como boletos de avión, autos de segunda mano, hasta tocino y huevos.

En tanto, continúa la disparidad entre la inflación de México y la de Estados Unidos, pues en nuestro país se situó en 7.99%, contra el 8.1% reportado hoy. Esto se debe a factores como el inicio anticipado del ciclo de alzas en la tasa de interés, o los subsidios en los combustibles, que maquillan las alzas de precios en energéticos.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO