Inflación en Estados Unidos sube a 8.5% en marzo: la mayor desde 1981

El producto de mayor incidencia sobre la inflación fue la gasolina
Fuente: Pixabay

Datos del Departamento de Trabajo estadounidense indican que la inflación se situó en 8.5% anual y 1.2% mensual, a marzo de 2022. Se trata de niveles no vistos desde diciembre de 1981.

Uno de los factores que más influyó sobre esta alza en los precios fue la gasolina, que subió tras la guerra en Ucrania. Su precio subió 18.3% con respecto a febrero, y representó cerca de la mitad de la inflación.

A marzo de 2022, el precio de los alimentos subió a razón de 8.8%, nueve décimas más que el incremento interanual a febrero. En el rubro de la energía, los precios totales incrementaron 11% con respecto al mes anterior.

El producto de mayor incidencia sobre la inflación fue la gasolina || Fuente: Oink Oink

Este es el primer reporte donde se implica el impacto de la invasión de Rusia en Ucrania, que ha impulsado al alza el precio de alimentos y energéticos en todo el mundo.

A su vez, la inflación subyacente, que excluye de su contabilidad a energéticos y alimentos, se situó en marzo en 6.5%. Se trata de su mayor nivel desde agosto de 1982.

La inflación además cumple un año por encima del nivel inflacionario del 2% anual que la Reserva Federal tiene como objetivo.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO