Inflación asciende a 3.99% en la primera quincena de agosto 2020; reporta INEGI

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor lleva ocho quincenas consecutivas de avances
Imagen: Unsplash

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) lleva en la primera quincena de agosto una variación de 3.99% a tasa anual.

Esta cifra es el nivel más alto desde los primeros quince días de junio de 2019, cuando estuvo en 4%. Así, los aumentos de precios llevan ocho quincenas de avances.

Si asumimos que los aumentos de precios son lo mismo que la inflación, entonces, este indicador sigue dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), que es entre el 2% y el 4%.

De este modo, el índice de precios subyacente, que excluye los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación del 3.93% anual, por lo que fue su nivel más alto desde la primera quincena de abril de 2019, cuya estadística fue 3.94%.

Los precios de servicios estuvieron en 2.43% a tasa anual, lo que implica su registro más alto desde la segunda quincena de junio (2.54%).

Imagen: Especial

En cuanto a las mercancías, se colocaron en un 5.32% a tasa anual, que es la mayor desde la segunda quincena de enero de 2018, cuando estuvo en 5.62%.

Por su parte, la balanza no subyacente, que cuenta productos con alta volatilidad en su precios, como agrícolas o combustibles, aumentó a 4.18%, siendo su mayor alza desde la segunda quincena de febrero de 2019 (4.60%).

Los precios de productos agropecuarios estuvieron en 7.96%, mientras que energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron un 1.4%.

Además, la inflación presentó una variación de 0.24% en el mismo lapso.

Por su parte, el Inegi informa que seguirá realizando sus encuestas a través de internet, correo electrónico o teléfono mientras las condiciones sanitarias del país lo exijan así.