ANUNCIO

Se reactiva el mercado laboral en México, pero no se ha recuperado: Inegi

4.8 millones de trabajadores en México regresaron a trabajar
Se reactiva el mercado laboral, pero no se ha recuperado: Inegi
Imagen: Unsplash

Con la puesta en marcha de la llamada Nueva Normalidad, 4.8 millones de trabajadores en México regresaron a trabajar, así lo señala la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi.

No obstante, la calidad del empleo no es la mejor, 62% de estos trabajos son en el sector informal, y además el 73% perciben el nivel más bajo de salario. Así, datos del Inegi refieren que 3 millones de trabajadores se sumaron a la informalidad, que ahora representa el 53% de la fuerza laboral, 1.2% superior a mayo.

Además, creció el decil de quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos: entre 3 mil 750 y 7 mil 500 pesos mensuales, siendo 3.5 millones más quienes se suman a este nivel de ingresos, y que son el 60.7% de trabajadores en México.

Se reactiva el mercado laboral, pero no se ha recuperado: Inegi

Imagen: Especial

La encuesta de Inegi también arroja que la Población Económicamente Activa (PEA) creció 5.7% respecto de mayo, pero que sigue siendo 7.3% inferior a junio de 2019. A la PEA se sumaron 5.7 millones de personas, siendo 4.8 millones de ocupados, y 901 mil desocupados, que ya están buscando empleo.

En otros términos, la tasa de desocupación fue de 5.5% en junio, frente al 4.2% de mayo. Cuando se incluye a las personas disponibles para trabajar que no forman parte de la PEA, la cifra se reduce de 32.8% a 24.8% entre ambos meses.

Aunque se espera que los datos sigan siendo positivos para los próximos meses, es importante no perder de vista lo que se perdió, pues regresar a los niveles pre-covid, puede ser un proceso largo y doloroso.

ANUNCIO